Steven Spielberg
Steven Spielberg es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Es uno de los directores mas reconocidos del mundo por su gran carrera cinematográfica. En sus películas ha tratado temas como lo humanístico, la guerra, el terrorismo, la aventura o el amor.
Otra técnica que ha usado Spielberg es la simultaneidad visual, donde el director establece varios puntos de interés pero haciendo que la relevancia de los mismos no sea alternante, sino simultánea. Esto consigue que la atención del espectador se reparta entre varios elementos que aparezcan al unísono en pantalla. Dentro de la simultaneidad visual encontramos la gradación del énfasis ,asignando elementos principales y secundarios y, por otro lado, la relación dramática, que potencia relaciones de semejanza, contraste y tensión dramática en un plano.
En cuanto al movimiento interior, donde se comprenden las posibilidades creadas por el desplazamiento de los elementos de la escena, Spielberg aprovecha sus posibilidades dramáticas desarrollando coreografías complejas de desplazamientos y haciendo un uso abundante del montaje. El movimiento interior consigue dirigir la atención visual del espectador; aumentar o disminuir la importancia dramática de los elementos en pantalla; revelar nuevos elementos u ocultar los ya presentes o destacar relaciones dramáticas. Para ejecutar la técnica desarrolla acercamientos, alejamientos, movimientos horizontales o entradas y salidas de campo.
Por último el movimiento exterior, entendido como el movimiento de cámara como finalidad técnica y narrativa, aporta a la imagen, principalmente, capacidad para potenciar la tridimensionalidad o funciones muy variadas. Spielberg utiliza el movimiento exterior de maneras muy imaginativas, con gran dificultad técnica y resueltas con una sobresaliente precisión. Además los movimientos de cámara de este director tienen una más que notable justificación dramática.
TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS
Spielberg ha utilizado la ocultación visual tanto para esconder dificultades técnicas (Tiburón), como para servirse de sus efectos expresivos (ET el extraterrestre). Podemos encontrarla en la ocultación y presentación de personajes y en la ocultación y expresión dramática.Otra técnica que ha usado Spielberg es la simultaneidad visual, donde el director establece varios puntos de interés pero haciendo que la relevancia de los mismos no sea alternante, sino simultánea. Esto consigue que la atención del espectador se reparta entre varios elementos que aparezcan al unísono en pantalla. Dentro de la simultaneidad visual encontramos la gradación del énfasis ,asignando elementos principales y secundarios y, por otro lado, la relación dramática, que potencia relaciones de semejanza, contraste y tensión dramática en un plano.
En cuanto al movimiento interior, donde se comprenden las posibilidades creadas por el desplazamiento de los elementos de la escena, Spielberg aprovecha sus posibilidades dramáticas desarrollando coreografías complejas de desplazamientos y haciendo un uso abundante del montaje. El movimiento interior consigue dirigir la atención visual del espectador; aumentar o disminuir la importancia dramática de los elementos en pantalla; revelar nuevos elementos u ocultar los ya presentes o destacar relaciones dramáticas. Para ejecutar la técnica desarrolla acercamientos, alejamientos, movimientos horizontales o entradas y salidas de campo.
Por último el movimiento exterior, entendido como el movimiento de cámara como finalidad técnica y narrativa, aporta a la imagen, principalmente, capacidad para potenciar la tridimensionalidad o funciones muy variadas. Spielberg utiliza el movimiento exterior de maneras muy imaginativas, con gran dificultad técnica y resueltas con una sobresaliente precisión. Además los movimientos de cámara de este director tienen una más que notable justificación dramática.
SALVAR AL SOLDADO RYAN
Salvar al soldado Ryan es una película bélica épica dirigida por Steven Spielberg y escrita por Robert Rodat estrenada en 1998 ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Tras una increíble representación del asalto a Normandía, John Miller (Tom Hanks) y otros siete hombres del ejército de Estados Unidos emprenden la búsqueda del soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que perdió a sus tres hermanos en combate.
La película tuvo una recepción y reconocimiento excepcional siendo nominada a once óscars y ganando cinco, uno de ellos el de mejor director, siendo este el segundo para Steven Spielberg.
Algunas curiosidades de la película son:
- La escena de la batalla de Normandía es la escena bélica más cara de la historia, llegando a los doce millones de dólares.
- Spielberg escogió a Matt Damon por su anonimato por aquel entonces, aunque poco antes del estreno de la película éste ganaría un Óscar con el que recibió fama.
- Vin Diesel no era muy conocido en esa época.
- Usaron taladros en las cámaras para representar las sacudidas.
- La película tiene un tono grisáceo muy representativo para transmitir esa época de guerra antigua.
ANÁLISIS DE PLANOS
Para este análisis de planos he escogido la secuencia con la que empieza la película, la de el asalto a la playa de Omaha, Normandía. Una de las secuencias más famosas de la historia del cine.
Plano detalle: en este caso tenemos dos fotogramas que abarcan un objeto para destacar una acción con un uso dramático en la secuencia. Ambos planos son frontales según su angulación.
Primer plano: este plano abarca, en este caso, el rostro del protagonista donde el decorado prácticamente desaparece para expresar lo que siente el personaje. Ambos planos también son frontales.
Plano conjunto: estos planos abarcan parte del decorado y varios personajes para mostrar el ambiente y lo que se desarrolla en él. Spielberg les da un uso dramático en esta ocasión. La angulación de ambos planos es lateral.
Plano general: es difícil encontrar un plano de este tipo en esta secuencia. En este caso tenemos un plano general pero también lo podemos catalogar de detalle. Este plano abarca un gran decorado donde no aparecen personas y se usa para describir el ambiente de la acción.
En esta secuencia no existen planos americanos debido al dinamismo de la acción que se desarrolla.
Fuentes de información:
Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg de José Ignacio Sánchez Quevedo.
Buscar al soldado Ryan, Steven Spielberg- www.wikipedia.com
Buscar al soldado Ryan - www.fotogramas.es
Buscar al Soldado Ryan - www.cinemania.20minutos.es
Comentarios
Publicar un comentario